Guatemala prevé exportación café estable 2006-2007

Por Mica Rosenberg

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – Las exportaciones de café de Guatemala en el ciclo 2006-2007 se mantendrán estables, entre 3,143 millones y 3,296 millones de sacos de 60 kilogramos, dijo el martes el grupo cafetalero Anacafé.

El vicepresidente del grupo, Christian Rasch, dijo a Reuters que la cosecha estaría impulsada por la producción en el este de Guatemala, que compensaría una baja cosecha en el suroeste del país centroamericano, afectado por un exceso de lluvia tras el paso del huracán Stan el año pasado.

“Tuvimos cuatro veces más lluvias que lo normal en un período en el que el árbol (de café) está madurando y entrando al ciclo productivo,” dijo Rasch acerca del paso de Stan. “Eso dañó completamente las plantas,” agregó.

Departamentos cafetaleros orientales como Jalapa y Chiquimula, por contraste sufrieron el año pasado por falta de lluvias o lluvias demasiado tempranas que también afectaron la producción.

Pero se espera que esos árboles, que fueron dejados tranquilos el año pasado, incrementen su producción en la temporada que viene, dijo Rasch.

El efecto total es el de una previsión de producción estable, con niveles de exportación similares a los 3,14 millones de sacos que ha exportado el país en la temporada 2005/2006, que culmina a finales de este mes.

You may also like...

2 Responses

  1. Ferdy Espinoza dice:

    ¿Donde se produce el mejor café de Guatemala?

  2. José Galicia dice:

    En Huehuetenango

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com