• Sin categoría

Gabinete Móvil en Chiquimula

Con el compromiso de invertir más de Q200 millones en infraestructura y proyectos productivos en Zacapa, Izabal y Chiquimula, el presidente Óscar Berger concluyó ayer 18 de Febrero el Séptimo Gabinete Móvil.

Los gobernadores Boris España, de Chiquimula, y José Antonio López, de Izabal, solicitaron más de 20 programas de rehabilitación vial, producción agrícola y ampliación de los servicios de salud y educación.

Después de escucharlos, las autoridades del Ejecutivo se comprometieron a invertir más de Q200 millones en los tres departamentos.

Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, anunció que evalúan las necesidades en materia de seguridad de las comunidades, para reforzar el trabajo de las comisarías.

Además, la coordinación con el Ministerio de la Defensa y los alcaldes, para combatir el narcotráfico que acosa a esa región.
Berger reiteró su intención de ayudar a las comunidades indígenas.

Chiquimula: Seguridad alimentaria
* Fortalecimiento del programa de alimentación en el área ch’orti’.
* Mejorar y ampliar la atención de los servicios en los centros de salud.
* Terminar de construir y equipar el Centro de Atención Integral Materno Infantil.
* Contratar a 183 maestros, para ampliar la cobertura educativa. Oficializar institutos por cooperativa.
* Más agentes y autopatrullas para la PNC.
* Sistemas de riego y asfalto de carreteras.

Es un programa de descentralización y fortalecimiento de la sociedad civil para apoyar las iniciativas presentadas, y “la mejor prueba de nuestro apoyo es que tres chiquimultecos serán juramentados el 27 de febrero como parte del Consejo Nacional de Descentralización”, indicó el Presidente.

Añadió que “ese fortalecimiento de la sociedad civil será como la construcción de una nueva ciudadanía, con más participación de la mujer y de los grupos del área chortí”.

Empresarios, comerciantes, campesinos y líderes de organizaciones femeninas, así como jubilados del Estado, formularon diversos planteamientos.

Apoyo para productores de leche, reducción de la violencia, capacitación al sector turístico y más participación de las mujeres, fueron algunos de los planteamientos. “Vamos a apoyar todos los proyectos posibles”, respondió el Presidente.

Soluciones concretas
Soluciones concretas para cada problema planteado por miembros de la sociedad civil ofreció Berger en la reunión con representantes de organizaciones chiquimultecas.

Una de las soluciones ofrecidas es la utilización del componente de Gobierno denominado “Guate Invierte”, que permite acceso al crédito como apoyo a los diferentes programas.

Impulso a huertos escolares, uso de invernaderos, apoyo a proyectos productivos y entrega de tierras por medio del Fondo de Tierras, fueron soluciones planteadas por el mandatario y el ministro Aguilar.

“Los productores de leche ya recibieron apoyo directo, pues se les asignaron fondos, de manera que incrementen su producción y puedan participar en el futuro en el programa denominado Vaso de Leche”, dijo el Ministro.

El sector turístico no quedó al margen, pues el vicepresidente Eduardo Stein aseguró que el impulso al turismo es una política de Estado, por lo que por medio del Plan Trifinio, que integra a Guatemala, El Salvador y Honduras, varios jóvenes son capacitados para convertirlos en empresarios del turismo. “Se busca que se diversifiquen las áreas de visita a los lugares que el Gobierno promueve”, dijo Stein.

“La ampliación del Programa “Creciendo Bien”, que ejecuta la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), es una realidad” , expresó el presidente Berger y dijo que con ello se busca solucionar problemas de educación, salud y otros. “Creciendo Bien llega a los rincones más alejados y creemos que debemos ampliarlo, indicó el mandatario”.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com