Poeta Ismael Cerna

El poeta chiquimulteco Ismael Cerna (1856-1901), fue un connotado intelectual que durante el gobierno de Justo Rufino Barrios sufrió cárcel y exilio por sus ideas revolucionarias.

Sobrino del presidente Ismael Cerna, Barrios lo mantuvo en prisión, pero después de un tiempo quedó libre. El joven poeta estando prisionero le hizo este poema que ha trascendido a través del tiempo para la historia de Guatemala. Hoy lo publicamos con un pequeño ensayo sobre sus versos por lo interesante que es sobre la dignidad de un hombre en este caso del poeta, que no se doblega ante nada y mucho menos, ante los problemas que le pueden estar sucediendo en momentos tortuosos de su vida.

El poeta Ismael Cerna murió joven a la edad de 45 años cuando se está en pleno proceso intelectual y poder creativo. Su obra literaria es de digno reconocimiento por su testimonio y el manejo del verso. A petición de varios lectores que nos han pedido algo de este gran poeta chiquimulteco va el siguiente poema en el cual hemos buceado nuevamente luego de investigar sobre el gobierno de Justo Rufino Barrios y el tiempo que le tocó vivir a este poeta.

Poeta como es Ismael Cerna ama la libertad y dice que no nació para doblar la frente. Qué gran mensaje del poeta. Esa revolución se enrojece de orgullo y lealtad hacia su interior donde no permite y lo dice con coraje y firmeza “Amo la libertad más que la vida y no nací para doblar la frente”.

  • http://www.cubava.blogia.com Lic. Alfonso Naranjo Rosabal

    Mucho admiro la poesia de Ismael, quisiera que conocedores de sus obras me enviaran otros poemas de este hijo ilustre de Guatemala.

  • Kenneth Cerna

    yo quisiera que alguien me pudiera dar mas informacion del Poeta Cerna, pues segun mi historia familiar soy desendiente de el, y me interesaria saver mucho mas de el,,, hola a todos desde Australia, si alguin quire contactarme BIENVENIDO,,,,

  • Valeria Montúfar

    Y qué, ya ves que ni moverme puedo
    y aun puedo desafiar tu orgullo vano
    a mí no logras infundirme miedo
    con tus iras imbéciles tirano

    Soy joven; fuerte soy, soy inocente
    y ni el suplicio ni la lucha esquivo
    me ha dado Díos un alma independiente
    pecho viril y pensamiento altivo.

    “LA CARCEL”

  • Nicolás Cerna

    A mi me gustaria saber de donde es el apellido cerna.

  • Amilcar Villeda

    Un par de anotaciones: primero era sobrino de Vicente Cerna, Ismael Cerna es originario del municipio de Ipala. Un intelectual con fuertes inclinaciones políticas concervadoras. Perseguido por la cruel sombra de su familia, su tío en particular, quien ejerció el poder de manera déspota y cometió crueldades y atropellos en contra de sus contrincates (decapito al Mariscal Serapio Cruz y expuso su cabeza en una jaula). Interesante también leer “El perdón” que fueron versos dados por Cerna en la tumba de Barrios… Dejo aqui los versos del perdón de Cerna:

    “No vengo a tu sepulcro a escarnecerte,
    no llega mi palabra vengadora
    ni a la viuda, ni al huérfano que llora,
    ni a los fríos despojos de la muerte.
    Ya no puedes herir ni defenderte,
    ya tu saña pasó, pasó tu hora;
    solamente la historia tiene ahora
    derecho a condenarte o absolverte.
    Yo que de tu implacable tiranía
    una víctima fui, yo que en mi encono
    quisiera maldecirte todavía.
    No olvido que en un instante en tu abandono
    quisiste engrandecer la Patria mía.
    Y en nombre de esa Patria te perdono…”

  • yaquelin

    mucho he buzcado susu poemas,me gustaria me enviaran todo lo referido a este gran poeta,,gracias

  • Darwin Cerna

    Hola mucho gusto saludar a todosl los amantes de la poesia, quiero contarles y a los que esten interesados que soy familiar del gran poeta Ismael Cerna, el es abuelito de mi abuelita, entonces el vendria siendo como mi tatarabuelo, si alguien quisiera contactarse conmigo libremente lo pueden hacer, me pueden escribir a: darwin_cerna@hotmail.com con mucho gusto contestare sus mensajes, hasta luego.

  • Nicolás Cerna

    Y de donde llegó su familia alguien sabe???

  • MONICA NAFERA

    ME ENCANTA EL POEMA A JUSTO RUFINO BARRIO, LA VERDAD YO NO ME FIJO MUCHO EN COMO UTILIZAN LOS VERSOS, SINO EN LA HISTORIRA DEL POEMA, DE COMO TUVO EL VALOR, SIN IMPORTARLE LAS CONCECUENCIAS, DE HACER EL POEMA Y LOGRAR QUE EL PRESIDENTE, LA MAXIMA AUTORIDAD DE GUATEMALA LO LEYERA. eS UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE VALOR Y DE CORAJE PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS!!

  • Omarys

    Donde puedo conseguir un disco que se llama… Poesia Historica y que?

  • lala desde Venezuela

    desde muy pequeña me ha gustado este poema y ahora que en mi país se vive una sitación realmete dificil, en donde las continuas amenazas a la libertad de expresión son pan de cada dia, en donde muchos medios de comunicación se han autosensurado por miedo a que los sierren como ya paso con un canal de television, creo que este poema nos inspira y nos hace reflexionar como siempre han existido mandatarios que abusan de su posición para controlarlo todo.

  • Jacqueline Ramirez

    Hola mi nombre es Jacqueline Ramirez y como a ustedes me impacto mucho la historia de este gran poeta. La verdad admiro mucho lo que el tatarabuelo de Darwin hizo en vida y el increible mensaje que dejo con su poesia. El ha sido de inpiracion en mis tiempos dificiles y los exorto a que juntos sigamos luchando por la libertad con la misma pasion que Ismael Cerna. Tal vez algun dia nosotros quedemos grabados en la memoria de nuestra gente como simbolos de justicia al igual que este gran poeta. En lo personal admiro mucho a Ismael y a sus descendientes en especial a su tataranieto, Darwin, tengo el privilegio de ser su novia y espero seguir compartiendo con el mucho tiempo para asi aprender mas de esa personalidad que su tatarabuelo le heredo. Que Dios los bendiga siempre y recuerden que no hay por que atemorizarnos ni doblar la frente al contrario hay que seguir adelante y levantarnos hasta que llegue el dia triunfante!

  • Ariel Batres V.

    Desde hace tres años he buscado por varias librerías, especialmente de libros usados porque ediciones anteriores de las obras que uno necesita no están a la venta, pero no he encontrado material de y sobre sobre Ismael Cerna. Si alguien sabe dónde, por favor indicármelo.
    En caso alguno no la haya visto, les recomiendo el http://www.literaturaguatemalteca.org/Cerna.html; aparte de una mini biografía, incluye tres poemas de Cerna, en particular el que en esta página se comenta: A Justo Rufino Barrios.
    Además, en dicha Página de la Literatura Guatemalteca, hay una serie de biografías y material documental, que está bien organizado y da mucho para divertirse leyendo y aprendiendo el A,B,C de la literatura de nuestro pais.

  • Ariel Batres V.

    Hablando de poemas y de Chiquimula, me permito transcribir un poema escrito por mi madre en el 2002 (QEPD), dedicado a tan hermosa ciudad.

    A MI GRAN PERLA DE ORIENTE CHIQUIMULA

    Profa. Rebeca Batres Sosa
    23 DIC. 1923 – 19 MAYO 2007
    Guatemala, 2002

    Chiquimula de la sierra
    eres bonita y graciosa
    tienes mujeres hermosas
    dignas de inspiración.

    Es Chiquimula la tierra,
    de poetas y valientes
    y donde toda su gente
    le sonríe al visitante.

    Sin olvidar lo pasado,
    mi niñez y adolescencia
    mi juventud, con paciencia,
    en tu tierra yo viví.

    Lindo guayacán testigo
    cuántas cosas tu sabes,
    pero pareces soldado
    siempre firme y silencioso.

    Lindo barrio El Molino
    su gente trabajadora,
    al cruzar su fuerte puente
    siempre miraba hacia abajo.

    Admirando el río Taco
    que bajo el puente pasaba,
    de todo yo me olvidaba
    porque el río me atraía.

    Caminar por la calzada
    que conduce a la estación
    con alegría y contento
    dedicarle una canción.

    A mi gran Perla de Oriente
    en mi recuerdo le canto
    porque parece una estrella
    que brilla en el firmamento

  • http://CarolinaCerna Carolina Cerna

    pxsha !!

    de donde es el apellido cerna ? :D

    kien me pxede responder porfavor :S

    la_karito_13@hotmail.com

    el ke sepa ;)
    ke me agregxe :D

  • http://jiehfakyf arthur cerna

    miren a mi ni me interesa de donde vino el apellido ni nada de su historia pero me agrada su poesia y su vda no es tan del otro mundo me imagine algo bueno pero me equivoque y me da igual vapue

  • http://jiehfakyf arthur cerna

    miren a mi ni me interesa de donde vino el apellido ni nada de su historia pero me agrada su poesia y su vda no es tan del otro mundo me imagine algo bueno pero me equivoque y me da igual vapue

  • Cristian Jocol Cerna

    Hola Ismael Cerna es el abuelito de mi abuelita pero nunca lo conocio. Soy el hermano de Darwin Cerna y el amigo de Jaqueline Ramirez.Yo quiro saber si ustedes con el apeido Cerna son mis primos o familiares.

  • Juan de Jesús

    Realmente Ismael Cerna aun siendo guatemalteco, es universal, es un hombre sin los límites que nos dejamos construir la mayoría, es un ser de convicciones limpias y auténticas, de fuerza interna, de sabia conciencia. Tenemos muchos hombres en nuestros países en vía de alcanzar los niveles de convivencia que todos sabemos merecemos como humanidad. Lo penosamente triste para mí, es que solo nos emocionamos cuando les leemos o llegamos a saber de ellos… y luego volvemos a nuestra cómoda rutina de sumisión y miedo aprendido!!
    Es de recordar que el mismo tirano, presidente Justo Rufino Barrios lo puso luego de tantas humillaciones fuera de la cárcel porque bien es sabido que: ¨No hay algo tan temiblemente peligroso… como un hombre inocente!!¨
    Soy de la República Dominicana!!

  • Eddy Chicas

    Este poema lo encontré recientemente en un artículo de prensa, y me recordó a mi desaparecido padre, quien lo recitaba cuando yo era niño.  Realmente es un gran mensaje el que lleva y en estas épocas cobra mayor valor, por la falta de valores de la  humanidad.  Gracias Ismael Cerna.

Scalp Psoriasis Making money Broadway Theme