Lencho Patasplanas

Lencho Patasplanas, el rey feo vitalicio de la Huelga de Dolores, habla del castigado, maltratado, engañado, pero por ninguno doblegado pueblo de Guatemala.

“Lencho Patas Planas” es la imagen viva de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, pero también es la estampa del campesino del cálido oriente de Guatemala: un hombre trabajador, sincero, malhablado, canche y de ojos claros. Uno de esos descendientes lejanos de los españoles que se asentaron en Chiquimula y que representa una parte de la diversidad cultural y étnica del país.

Y como él mismo lo afirma: “Todo Rey Feo debe tener una identidad propia y una representación de la esencia de su gente”. De ahí proviene su lenguaje, su humor, su sombrero y sus viejos caites de hule.

“Lencho’ es el hombre característico de oriente… es muy inteligente y posee un fino humor”, afirma José Barnoya, cronista de la Huelga y otro de los personajes emblemáticos del desfile bufo. Una fotografía colgada de las paredes del bar El Portalito congeló la imagen de “Lencho” y el Sordo, como testimonio de la amistad que los une.

Su trayectoria es reconocida por varias generaciones de estudiantes, quienes lo consideran “un buen amigo”. Es el Rey Feo más famoso que ha tenido la universidad en los 83 años de existencia de este personaje. “Lencho’ es un ícono de la Huelga”, afirma “Pedro Culán”, Rey Feo de 1989 y amigo suyo.

Por estos días, “Lencho” prepara sus caites y sombrero para participar en el desfile anual que cada Viernes de Dolores recorre las principales calles del Centro Histórico de la capital.

“Él es el apóstol proveniente del reino de la Santa Chabela que, a pesar de su edad, lleva la sangre del movimiento huelguero universitario”, asegura “Harry Potter”, miembro del Honorable Comité de Huelga de Dolores.

Aunque pocos lo conocen por su verdadero nombre, David Pinto Villafuerte, es quien ha hecho legendario a “Lencho Patas Planas”, ganador del reyfeato durante seis años consecutivos y que por su larga participación en el desfile bufo fue investido con la toga que lo acredita como Rey Feo Vitalicio en 1978.

David llega a la ciudad
“Vine a buscar oportunidades a la capital cuando tenía 32 años e inmediatamente me inscribí en la Universidad de San Carlos”, afirma al recordar cuando decidió dejar la escuela primaria de Quetzaltepeque, Chiquimula, en donde impartía clases.

“Yo fui un verdadero estudiante universitario, porque pasé por la Facultad de Humanidades, la Escuela de Filosofía, la Facultad de Derecho y la de Economía”, refiere. Esto es apoyado por Barnoya cuando asegura que “Lencho’ es un universitario completo, porque pasó por todas las facultades”.

Y aunque nunca se graduó de ninguna de las carreras que ofrece la universidad, no fue por falta de capacidad para estudiar, sino porque, como él mismo lo afirma, con su característico humor “quería tener una amplia cultura”. Además afirma que estudió Derecho para poder defenderse y Economía para tener un poco de pisto.

De los seis años que “Lencho Patas Planas” fue Rey Feo en la universidad, un día su mamá le dijo: “Mi’jo, a mí me molesta que la universidad sea inconsecuente con vos, porque con seis años de ser Rey Feo, aunque sea uno te hubieran regalado en alguna carrera” (risas).
Por qué el nombre de “Lencho Patas Planas”?

“Lencho” porque deviene de Lorenzo: este es un nombre muy común en oriente. Y “Patas Planas” porque la calles de mi pueblo son tan malas que no se pueden tener los pies normales, pero sobre todo porque cuando camino piso parejo (risas).

¿Qué diferencia hay entre “Lencho Patas Planas” y David Pinto?
Cuando me pongo los caites de “Lencho”, una camisa raída, un pantalón maltrecho y un lazo (bien apretado por aquello del cólera), soy más humano. Ése es el hombre que en realidad quisiera ser, porque el campesino de oriente no es dependiente. Nosotros no somos invasores, (sólo corremos los cercos un poquito). Cuando entro en David Pinto me vuelvo un tanto indiferente ante las cosas de la realidad. Una realidad que todos conocemos, cargada de violencia, corrupción y narcotráfico: con decirles que el registro de cédula de mi pueblo se cambió de S-20 a AK-47.

¿Qué quiso ser cuando era niño?
Yo viví en la aldea San Cayetano, Ipala, Chiquimula, en donde pasaba el ferrocarril, y de ahí surge mi deseo por ser maquinista. Me gustaba ese silbido del tren, tan sublime, tan triste…

Rey de sombrero
– Lencho Patas Planas fue declarado Rey Feo Vitalicio de la Huelga de Dolores, en 1978.
– David Pinto Villafuerte, su nombre verdadero, nació en Ipala, Chiquimula, el 25 de junio de 1941.
– Nunca se graduó de ninguna facultad, aunque afirma que ha logrado tener éxito con lo que aprendió en esos años de universidad.
РEntre 1958 y 1965 fue portero del equipo de f̼tbol Sacachispas. Fuente: Revista D

You may also like...

5 Responses

  1. PABLO SANCHEZ dice:

    Es bueno saber que existe todavia melancolia por las fuentes verdaderas de la huelga de dolores, que se ha perdido con tanta porqueria, droga, y dinero que plego la ‘U’ con el pasar del tiempo, ademas de la migracion de los verdaderos huelguistas como yo hacia el norte, que nos hobliga a recordar las cosas mas queridas de guate. entre ellas LA GLORIOSA HUELGA DE DOLORES.

  2. Guayito Primero dice:

    “Lencho es sin duda alguna aquel hombre carismatico que infunde respeto, admiraciòn y confianza, y es el estandarte màs significativo de una de las tradiciones màs fuertes que tiene la huelga de dolores “El Rey Feato”.
    Lencho es Heroe de los niños, Terror de los culitos, Santo patrono de los Charas, patrono de los engomados.”
    con el aprecio de siempre tu hermano: Guayito I, Rey Feo Universitario año 2000.

  3. Manuel R. Vega Morales dice:

    Tanto tiempo de oir acerca de Lencho pero no saber, sus chistes, sus comentarios uno de ellos que no se me olvida es aquel que le dijeron LENCHO PA’ DONDE LLEVAS ESE CHUMPE que respondio SOLO LO ESTOY PULSANDO ………………….
    Yo tambien asi como Lencho pase por la U pero no pude aser nada ahora vivo en Yakima, Washington y lo que llevo en mi corazon es el recuerdo de mi querida chiquimula que espero en Dios algun dia poder regresar, felicidades a Mario por todo su esfuerzo que el todo poderozo te siga iluminando y a Lencho en nuestro corazon a pezar de todos los problemas que nos metiamos para la HUELGA DE DOLORES.

    REBELDE CHAPIN

  4. Hola mucha !!!
    me llena de orgullo ser de la tierra de Lencho Patas Planas
    y me dio una gran alegria mirar su curriculo aqui en
    Chiquimula-Online

    Si Lencho llega a mirar este texto
    se te saluda desde Washington dc

  5. Ovidio Antonio Morales Berganza dice:

    Hablar de Lencho Patas Planas, es hablar de algo grande, es hablar de nuestra propia identidad, de nuestro humorismo que aunque estemos muriendonos de dolor siempre hay una sonrrisa a travez de un chisste que al final el mensaje es cierto. Al hablar de David Pinto es hablar de un gran hombre, un hombre de buenos sentimientos, un hombre que no hace distincion entre un feo y un bonito, de un pobre y un rico.
    Es un verdadero orgullo para nosotros los Ipaltecos contar con un gran personaje como èl. QUE DIOS TE BENDIGA LENCHO

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com