La Torre del Reloj de Chiquimula

La torre del reloj de Chiquimula considerado un monumento colonial ha estado en total abandono desde hace varias décadas, por lo que hoy en día su estructura está completamente dañada al punto de que se puede perder.

Los pobladores del lugar hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que el estructura sea restaurada para evitar que se pierda el monumento chiquimulteco.

El encargado de mantenimiento de dicha torre, señala que cada día se hace imposible subir para hacer alguna reparación del reloj, ya que la estructura de la torre está con grietas.

A demás la madera de la escalera está muy picada y sin escalones, por otro lado la estructura que soporta el reloj también está muy dañada, a esto se suma la invasión de murciélagos quienes ayudan a que cada día se corroe la estructura interior.

“Aquí esta todo destruido la escalera donde esta asentado el reloj y hay nido de murciélagos y toda l a madera esta picada y no puede soportar más el peso donde esta asentado el reloj”, expresó.

El encargado señaló que desde hace cinco años solicitaron a la Municipalidad local que se realizaran las reparaciones a la torre, sin embargo hasta el día de hoy han caso omiso a la petición. Fuente: Telediario.com.gt

You may also like...

8 Responses

  1. Sería muy bueno que no dejen perder este monumento histórico chiquimulteco, yo soy cachacero pero también amo a chiquimula, por que es mi departamento, lo mismo pasaba aqui en Quezaltepeque que se arruinava el reloj de la torre pero gracias a Jose Quijada, que el siempre estubo al pendiente de no dejar deteriorarse el reloj de la torre como disen por aqui sigue echando PENCA!!!

    chiquimultecos no dejen morir este monumento!!!!

  2. Flora Lemus dice:

    soy una chiquimulta de corazon seria bueno que todo el pueblo d e chiquimula colaborara con la reparacion de dicha estructura ya que las autoridades correspondientes tambien se preucupan de muchas otras reparacione como buenos chiquimultecos los invito a que juntos cambiemos a nuestra chiquimula y que no tratemos de encontrar responsables ya que todos somos responsables de mantenerla siempre bella como se encuentra estoy muy orgullosa de las mejora que han hecho el senor alcalde y su coorporacion municipal sigan adelante y cuidando de nuestra perla de oriente

  3. ALFREDO MONROY dice:

    Hola a todos.
    Creo que es una lastima, que las autoridades correspondinetes no se preocupen, por monumentos como este.
    Como sugerencia, yo propongo que organincen un evento en el cual nuestra gente pueda divertirse ,y a la ves RECAUDAR FONDOS PARA RESTAURAR LA TORRE. Que el evento se haga con ese propocito.
    SUERTE!!!!!!!!!!

  4. manuel noguera dice:

    hola dondende estan los consejos de desarollo de chiquimula para que se llebe acabo este prollecto

  5. Juan Pablo Espino Villela. dice:

    Según parece, el reloj de la torre de Chiquimula se adquirió por disposición de don Luis Cordón, jefe político de hace muchísimos años. En la actualidad se encuentra en total abandono y de acuerdo a quienes han visto la estructura, está a punto de caerse.
    Sería muy beneficioso para el pueblo que la Municipalidad contactara a don Rodolfo Antonio Cerón Martínez de Esquipulas, persona ampliamente conocida y experto en la reparación de relojes antiguos. Lo histórico tiene valor incalculable.
    Juan Pablo Espino Villela.

  6. jonh tudch dice:

    helo my friends how is friends. great and good

  7. Jose Miranda calderon dice:

    Es una lastima grande que teniendo un MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES en guatemala no se preocupan por los unicos valores que le quedan a nuestra chiquimula, segun las experiencias vividas en nuestra chiquimula tendra que caerse la torre donde esta el reloj para que talvez alguien se preocupe no por repararla si no para ver en donde van a vender el reloj, lamentablemente es la cruda realidad de nuestra ciudad. Asi es que a quien interese hojala se preocupe. Vienen a mi mente muchos recuerdos por que la mayoria nuestra juventud nunca tuvimos para comprar un reloj y ese era nuestra alarma para regresar a casa cuando nos decian nuestros padres A LAS NUEVE VENIS. Recuerdan

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com