Humberto Porta Mencos

Humberto Porta Mencos, gloria de las letras guatemaltecas está considerado como uno de los grandes poetas de las primeras cinco décadas del siglo XX.

Su obra literaria fue muy apreciada en Europa, principalmente en España donde se le dignificaba como un gran poeta latinoamericano, algunos de sus poemarios fueron publicados en México y la península ibérica. Nació en Chiquimula en el año de 1901.

Trascurría el año de 1966 cuando le conocí al gran poeta chiquimulteco, nosotros éramos aún adolescente que vivíamos en la 10 calle 1-30 de la zona 1 cerca del Hospital General San Juan de Dios; y, precisamente en la 1a. avenida y novena calle solía el poeta ir a degustar los vinos de Baco.

Un día que fui a traerle La Hora a mi señor padre que en tiempos de don Clemente Marroquín Rojas se ubicaba en la 1a. avenida y 9a. calle, le conocí. Encontrábame hojeando las páginas cuando se me acercó un señor vestido de traje negro y me dijo: “Patojo, qué trae La Hora hoy; mírela; y se la presté. Voy a ver el editorial de Clemente; léalo; gracias. Sabe, a mí siempre me gusta leer a Marroquín Rojas; bueno todo el mundo lo lee, me llamó Humberto Porta Mencos. Usted es el famoso poeta, exclamé; cuánto gusto de conocerlo; gracias, patojo, cómo te llamás, Víctor Hugo Madrigal González.

Yo tengo un libro suyo, La eterna tragedia, me gustaría que le pusiera una dedicatoria; con mucho gusto, yo los miércoles y viernes estoy aquí en esta cantina. Me señaló el lugar, yo sé que sos patojo para entrar a una cantina,pero allí me encontrás.

No importa, yo llegaré el viernes que viene”. Nos despedimos y me fui a contarle a mi papá.
Humberto Porta Mencos fue de la estatura literaria de grandes escritores guatemaltecos como por ejemplo, Rafael Arévalo Martínez, Alberto Velázquez y César Brañas.

Su libro de La eterna tragedia, editado en 1945 en México; es un poema extenso de 188 páginas.

Humberto Porta Mencos es autor entre otros, de Poesías escogidas y del Parnaso guatemalteco, era un ser que vivía para la creación poética, y esto le ocasionó muchos enemigos, ya que la envidia carcome el corazón negro y como el poeta era muy aclamado dentro y fuera de nuestra patria, la condición humana del hombre está muchas veces sujeta a la envidia y al ver que el poeta chiquimulteco era de digno elogio salían los de corazón negro tratando de desprestigiarlo. “Es un borracho”, decían pero no critican su creación poética, porque no podían hablar de algo tan bello como es la obra de Porta Mencos.

You may also like...

44 Responses

  1. sindy dice:

    hola me podrias enviar ese poema a colochitasexy16@hotmail.com lo nesesito para un concurso en el colegio. atte sindy
    muchisimas gracias por su atencion

  2. Boris Porta Molina dice:

    Les comparto que El Poeta Humberto Porta Mencos es Tio Abuelo mio…. Mi nombre es Boris Rebio Porta Molina, resido en Ciudad Guatemala… y mi Abuelo Julio Porta Diaz, hermano de Humberto Porta me decia cuando yo estnia 10 años que Humberto comentaba diciendo:
    ” hay Julio estos chiquimultecos cuando yo muera… tendran que hacerme un momumento ya que aqui dejare mi juventud, espiritu y mi alma”
    Borisporta@gmail.com
    Dios los Bendiga a todos….

  3. Ángel Torres dice:

    Es mu bonito todo lo que se escribe de Humberto Porta Mencos, no cabe duda de que dejó huella en Chiquimula, Guatemala y mas all{a de esas fronteras. Les comento en una oportunidad leí el poema “LA ETERNA TRAGEDIA”. Se los recomiendo a todos. Yo no lo tengo pero gustaría. Aunque ya no vivo en Guatemala, suspiro por ella. Hasta pronto…

  4. Ángel Torres dice:

    Sobre la Terna tragecdia, me recuerdo de algunas líneas:
    “Ponerle amor a una mujer es como escribir en el agua, guardar nieve en una fragua y en el mar un alfiler, odiarlas no puede ser, quererlas de cierto, mas no quererlas del todo ni dejarlas de querer”

    Otra parte dice así:
    “Te voy a dar un consejo que lo aprendí para mi daño, un día que me hice viejo a fuerza de un desengaño. Cuando quieras a una mujer, quiérela de tal manera, que la dejes de querer, cuando ella ya no te quiera, por que el amar es como el reñir, o es preciso matar o es preciso morir.”

    Otra parte sigue diciendo:
    “Todo es falaz espejismo, todo es ficticio y es vano, tan profundo es el arcano, como insondable el abismo, siempre el hombre será el mismo, la existencia será atroz, y en esta marcha veloz, pasan centurias, milenios; nacen, viven, mueren genios; y no conocen a DIOS.”
    Hasta pronto…

  5. HUGO RAMOS dice:

    me gustaria obtener un libro sobre algunas obras literarias de este compositor Guatemalteco

  6. Victor Manuel G. Medina C dice:

    Tuve la suerte de conocer al gran poeta chiquilteco, incluso oirlo declamar en esquina de la farmacia San Jose, el Mercado y el restaurante las Delicias… En ese restaurante se reunieron los hermanos Goshop y “Mania”, cuyo nombre no recuerdo en este momento y nacio el “Sacachispas”, originado en una pelicula argentina, creo que se llamo Pelota de Trapo. Humberto Porta Mencos es el tercer Laureado de America, incluso fue publicado este honor conferido por Prensa Libre, por alla en los 50s.
    Naci en la ciudad de Guatemala pero mi formacion es absolutamente “mutera” (Chiquimulteca)… No te desesperes, no pierdas la esperanza, pues el tiempo presto avanza y en un segundo puede cambair tu vida o transformarse el mundo… Porta Mencos. Inolvidable… En Toronto, ONT. Canada lo recuerdo desde mi ninez… Para denigrarlo usaron palabras sucias, para dar a conocer su obra… Cuesta mucho. Estudie en la Abraham A. Cerezo y el INVO, inolvidable… Profesores, Miguel Angel Quiroz, Antonio Torres, Mario Valdez Diaz, “Chichudo” Pedro Aguirre… Perla de Oriente a la que le canto Humberto Porta Mencos

  7. Ilka Oliva. dice:

    Pues leí casi todos los comentarios y la verdad la nota está muy bien redactada el problema es que no escribieron por los menos uno de sus poemas más destacados ya que para los que no sabemos de su prosa sería muy agradable leerlos.

  8. Fernando Rivera dice:

    Fernando Rivera- septiembre 16,2007
    Si fuera posible, me enviara la poesía La Chenta, no recuerdo el autor. Gracias.

  9. Eddy M dice:

    Lei la Chenta cuando estaba en primaria, mi Hermano me la enseño, esta en el Parnaso guatemalteco. Me trae gratos recuerdos y estoy buscando este poema, ya no lo recurdo muy bien, ya pasaron mas de dos decadas. Y el poema ermina asi SIN LA CHENTA NANITA PARA QUE TE CUENTO.
    si alguien lo sube a esta pagina seria genial.

  10. Gerson E. Sagastume dice:

    Esta muy bueno que coloquen a los artistas Chiquimultecos en la red pues todo el mundo se debe dar cuenta de lo grades que son.

  11. Luis dice:

    conoci al bardo chiquimulteco, en los años1966 gracias aque era un buen amigo de mi padre, quien tuvo la dicha le obsequiera La Eterna
    Tragedia y por eso la pude leer, fue algo muy especial.
    felicito a todo aquel que le gusta lo hermoso, como lo es la literatura

  12. Vicky R. dice:

    Mario guevara te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de escribir la biografia de Humberto Porta Mencos, sabes, estoy muy lejos de mi tierra querida, y nunca he tenido la oportunidad de leer ninguna de las fmaosas obras del poeta, y se que esto es mucho pedir, pero podrias de alguna manera escribir algo aqui de la Eterna Tragedia, o como hiciera yo para conseguir una copia? tengo familia en Chiqui, tu crees que lo podrian ellos conseguir en cualquier libreria?, te agradezco de antemano, y mil gracias por promover la cultura y hacer que los chiquimultecos nos sintamos orgullos del terruno que nos vio nacer. Que Dios te bendiga a ti y que Viva Chiquimula!!

  13. Fabiola Meono Porta de Pineda dice:

    Hola todos:

    Yo tengo el libro La Eterna Tragedia pero no se si tenga derecho de subirlo a Internet para que todos tengan acceso a las lindas poesias de Humberto Porta Mencos.

    Hay alguien que podria informarme al respecto?

  14. Leonel Sánchez Moya dice:

    Para FABIOLA MEONO PORTA DE PINEDA.
    Fabiola: Mi nombre es Leonel Sánchez y soy Poeta Popular (Decimista) y Payador de Rancagua-Chile. Alguna vez tuve en mis manos la exelente obra de Humberto Porta Mencos “La Eterna Tragedia” y he tratado por todos los medios de tener acceso a ella nuevamente y no lo he logrado. Te agradecería que si las posibilidades están me pudieras enviar por correo electrónico la Obra, para disfrutarla y compartirla. Mis Email son decimador@gmail.com y juan.sanchez@siges.cl. Por lo menos espero establecer contacto con la Sra. o Srta Fabiola.
    de antemano muchísimas gracias. Un Abrazo desde Chile

  15. Fabiola Meono Porta de Pineda dice:

    Hola todos:

    Nadie me contesto respecto a si puedo publicar el libro La Eterna Tragedia en internet. Segun entiendo, ningun miembro de la familia de Humberto Porta Mencos se interesa en sus publicaciones. Sin embargo, estuve en Guatemala a finales del 2007 y compre 20 copias del libro que se publico con motivo del aniversario de la muerte de Humberto; dichas copias las disttibui entre mis hermanos, primos, hijos e hijas. El profesor chiquimulteco Enrique Valdez estuvo al frente de ese nuevo tiraje de libros.

    Esperare aun otro mes con la esperanza que alguien me diga algo. Si no recibo respuesta, entonces les dire donde lo pueden leer.

    Gracias.

  16. Edgar I. Morales Galvez dice:

    Hola Fabiola: No se si te acordas de mi, estudiamos Juntos en el Amigos creo que toda la Prevo. Me gustaria saber de vos, escribime por favor.
    Te recuerda con cariño

  17. Wendy dice:

    Donde puedo encontrar el Poema Y Fueron Tres de Humberto Porta Mencos

  18. anita orellana dice:

    quie me ayuda a buscar bibliografias de compositores y cantautores chiquimultecos
     

  19. Luis Humberto Moreira dice:

    Estoy interesado en adquirir el poema La Eterna Tragedia. Si alguien tiene alguna informacion al respecto por favor comujniquese a moreiraluis25@gmail.com

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com