Feria de Enero en honor al Cristo Negro de Esquipulas

El municipio de Esquipulas

Santiago de los Caballeros de Esquipulas, es la villa asentada en un valle que reúne, desde hace cientos de años, la fe de los pueblos de la zona. Se encuentra en el punto donde convergen las fronteras de Honduras, El Salvador y Guatemala. Al rededor de su topografía plana destacan dos importantes elevaciones: El Cerro Montecristo y el Brujo.

Su clima es templado, casi todo el año, con temperaturas promedio de 25 centígrados y de paisaje diverso: ríos, cerros cubiertos de pinares de intenso verdror, miradores panorámicos, hasta hermosos parajes pardos y ocres, durante la época seca.

Se viaja desde la capital de Guatemala, por la ruta al Atlántico o Interoceánica (CA-9), que va al norte, para entroncar, a la altura del km. 136, con la CA-10, pasando por la cabecera de Chiquimula hasta llegar a Esquipulas, en el km. 222.

Centro Político

Esquipulas es una luz de esperanza siempre encendida, sus habitantes son testigos y anfitriones de acontecimientos de gran trascendencia. Por su tradición como centro de fe regional, esta ciudad se ha convertido en la metrópoli de la concordia, sede de la firma de importantes acuerdos de paz, en donde los presidentes del área han reafirmado sus propósitos de fraternidad. En Esquipulas se originó el Parlamento Centroamericano, creado para fortalecer el dialogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo para la paz y la integración del itsmo.

Centro de Fe

Desde hace 400 años, la imagen del Cristo Negro de Esquipulas atrae a peregrinos de distintas partes del mundo. Hoy, más de 1 millón anual de visitantes llega a la villa, atraidos principalmente por los milagros que se le atribuyen a la imagen, que desborda un ambiente mistico en toda la villa, lo que la ha convertido en uno de los centros religiosos más importantes de América.

La visita de su Santidad, Juan Pablo II, durante la clausura del Año Jubilar del Cuarto Centenario del Cristo de Esquipulas, en 1996, aviva y fortalece el carisma de Esquipulas como ciudad de Paz y regocijo espiritual.

Inicia la Feria de Esquipulas en Honor al Cristo Negro

Durante décadas, una congregación de católicos salvadoreños, devotos del Señor de Esquipulas, inauguran las celebraciones en honor al Señor de Esquipulas (El Milagroso Cristo Negro), con una procesión que inicia en la Parroquia Santiago y recorre la Calle Real hasta llegar a la Basílica del Señor de Esquipulas, donde realizan ceremonias y queman pólvora.

Durante el trayecto de la procesión, los feligreses se turnan para cargar la Imagen del Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, que es montada en un anda especialmente acondicionada con luces que adornan el cortejo durante su recorrido.

Es evento marca el inicio de la feria de enero en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Baja peregrinación del Cristo Negro de Esquipulas

Cuando faltan pocos días por celebrarse el día del “Cristo Negro” de Esquipulas, Chiquimula, los peregrinos no han llegado como en los años anteriores según dieron a conocer autoridades y empresarios hoteleros en ese municipio.

La preocupación de los Esquipultecos comenzó desde la semana pasada, cuando dieron a conocer que los peregrinos, tanto nacionales como extranjeros comienzan a llegar desde el 6 de Enero y se van hasta el 20 de este mismo mes. Los comerciantes son los que se ven más preocupados, puesto que señalan, sus ventas no serán las mismas del años pasado. Consultados algunos de los visitantes extranjeros coincidieron en que la tormenta Stan fue la causante de no haber dejado a sus familiares a visitar al “Cristo Negro”.  Dijeron que sus familiares solo enviaron sus veladoras y sus peticiones de milagros. En Esquipulas, para estas fechas llegan miles de peregrinos de toda Guatemala, Centroamérica y México, para celebrar el día del cristo milagroso el 14 de Enero. La llegada de estos peregrinos ha hechos que el municipio se desarrolle enormemente, que a la vez contribuye con el turismo nacional. En los últimos años se han visto visitantes de los Estados Unidos, según autoridades locales, quienes instaron a que visiten el cristo milagroso en los siguientes días.

You may also like...

3 Responses

  1. Esquipulas, Chiquimula. – Alrededor de medio millón de romeristas visitó durante la semana pasada la Basílica del Cristo Negro, según cálculos divulgados de las autoridades eclesiásticas.

    Sólo la Cámara de Comercio reportó la cantidad de más de 300 mil personas que se albergaron en hospedajes de la ciudad.
    Fuente: Benjamin Martinez

  2. señor, dios mio me encuentro sumamente triste y deprimido, tu que sabes de mis problemas economicos, te suplico que me ayudes a pagar mis deudas, ya que dia a dia es un sufrir enorme ya que las deudas siguen creciendo y el negocio va hundiendose y no se a quien recurrir, SOLO A TI SEÑOR, que eres lo mas importante en nuestras vidas, mi familia te adora al igual que yo, sabemos que eres un dios de amor y de compasion, y que nunca dejas que tus hijos sufran, ven señor a mia vida, se tu mi soporte y mi salvacion, te amo dios mio con todo mi corazon y estoy convencido de que tu solo tu, puedes sacarme de este problema te lo pedimos en nombre de toda mi familia, ven señor te estoy esperando junto con toda mi familia, no de mejes mas tiempo asi,

  3. maria ruano dice:

    que bonito

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com