Esperan a peregrinos en Esquipulas

Básilica de Esquipulas

Esquipulas, Chiquimula. – Los visitantes a este municipio han disminuido este año, en parte debido al devastador paso de la tormenta Stan en otras regiones del país; pese a ello, la comuna, vecinos y promotores turísticos están a la espera de los devotos del Cristo Negro.

Diferente a los años anteriores, las calles de Esquipulas lucen vacías. De la misma forma se hallan varios de sus sitios turísticas como La Cueva de Las Minas, Cerrito de Morola y Río Atulapa.

Peticiones: Una devota mexicana, Erlinda Luz Chávez de Ron, originaria de Oaxaca, expuso: “A causa de los desastres del fenómeno natural, en esta oportunidad sólo viene mi familia; sin embargo, traigo para el Cristo unas 20 peticiones de personas que no pudieron venir”.

“No viajaron, porque perdieron todo. Sólo me dieron dinero para que les encendiera una veladora en el templo y llevara un misterio”, citó De Ron.

Miembros del sector empresarial mostraron su preocupación por la ausencia de viajeros, aunque tienen la esperanza que a partir de hoy se incremente el número de romeristas.

“Tradicionalmente, los mexicanos empiezan a llegar el 6 de enero. Este año no han ingresado muchos”, expuso Eliseo Chamorro, secretario del Sindicato de Vendedores y Artesanos.

Por aparte, el empresario Óscar Aguilar expresó: “Todavía falta tiempo, por lo que esperamos que desde hoy en la noche empiece el ingreso masivo de peregrinos”.

En cuanto a seguridad, el gobernador Boris España citó que cuentan con el refuerzo de la Policía Nacional Civil y Ejército. Fuente: Prensa Libre

You may also like...

2 Responses

  1. Baja peregrinación del Cristo Negro de Esquipulas
    Cuando faltan pocos días por celebrarse el día del “Cristo Negro” de Esquipulas, Chiquimula, los peregrinos no han llegado como en los años anteriores según dieron a conocer autoridades y empresarios hoteleros en ese municipio.

    La preocupación de los Esquipultecos comenzó desde la semana pasada, cuando dieron a conocer que los peregrinos, tanto nacionales como extranjeros comienzan a llegar desde el 6 de Enero y se van hasta el 20 de este mismo mes. Los comerciantes son los que se ven más preocupados, puesto que señalan, sus ventas no serán las mismas del años pasado. Consultados algunos de los visitantes extranjeros coincidieron en que la tormenta Stan fue la causante de no haber dejado a sus familiares a visitar al “Cristo Negro”.  Dijeron que sus familiares solo enviaron sus veladoras y sus peticiones de milagros. En Esquipulas, para estas fechas llegan miles de peregrinos de toda Guatemala, Centroamérica y México, para celebrar el día del cristo milagroso el 14 de Enero. La llegada de estos peregrinos ha hechos que el municipio se desarrolle enormemente, que a la vez contribuye con el turismo nacional. En los últimos años se han visto visitantes de los Estados Unidos, según autoridades locales, quienes instaron a que visiten el cristo milagroso en los siguientes días. Fuente: Telediario

  2. vilma garcia dice:

    Los baños termales de Brasilar es tambien medicinal, relaja el cuerpo del cansancio, le recomeindo visitarla.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com