• Sin categoría

Dicotomía del Chapin / Fíjese qué.. pues-si usté, eso dicen.

Dicotomía del Chapin / Fíjese qué.. pues-si usté, eso dicen.
Una conversación entre 2 personas para definir que es ser Chapin…
Fuente: Soy Chapin

Hola, ¿Cómo estás?
* Pues, por ahí.. más o menos…
– ¿Más o menos? ¿Que quiere decir eso… ?
* Pues, usted ya sabe… ahí, pasándola…
– Pasándola…hmm.. pero ¿pasándola bien o mal?
* Ni bien ni mal.. es que así como están las cosas ahora…
– Y.. ¿cómo están las cosas ahora?
* Hijuela.. ni para que preguntar… si conmo están las cosas, de puro milagro es que uno puede vivir.. fíjese usted.. todo anda muy mal.
– ¿Y qué es todo lo que anda mal?
* La situación… está todo muy mal.. si uno ya ni puede salir de su casa sin miedo a que lo asalten, o que lo maten… o peor, hasta que lo violen a uno, o si no, que los mismos policías nos dejen bien jodidos.
– Entonces lo que está mal es la seguridad ciudadana, quizá la corrupción de quienes debieran protegernos.
* Ajá, y la economía.. si en estos días ya no sabe uno de que va a vivir… y peor en estas fechas, con eso que empiezan las clases de los patojos uno tiene que pensar en asaltar un banco para poder pagar las cuotas del colegio y la inscripción. Es que es un robo. Además, todos los precios andan por las nubes.. yo no sé en que vamos a parar.
– Pero lo bueno es que sus hijos tienen la oportunidad de estudiar en un colegio privado y no en escuela pública, y gracias a Dios hay trabajo, ¿no cree?
* Pues es que a escuela pública ya sería el colmo, sólo a que se le peguen los piojos y a aprender malas palabras irían los patojos. Además, está lleno de indierío en las escuelas públicas… si con lo que le pagan a los maestros, además que la mitad del tiempo se la pasan en huelga y la otra mitad en chismes.
– ¿Estás en contra de las huelgas entonces?
*Pues.. eso depende. Ahí en el chance nos estamos pensando en hacer una huelga, porque ya ni vacaciones pagadas nos quieren dar, y el Bono 14 lo pagan atrasado.. además, que amenazaron que si llegabamos tarde más de tres veces por mes a la chamba nos echaban a la calle.
РPero a qui̩n se le ocurre llegar tarde al trabajo tres veces en un mes?
* Usted no es de por aquí, ¡¡¿verdá?!!
– ¿Yo? ¿Por qué lo dices?
* Pues primero, porque anda montado en la camioneta como si nada y se puso a hablarme aunque soy un desconocido..
РPero, el autob̼s tiene un largo recorrido y pens̩ en conversar un momento..
* ¿Conversar? Pues además con esa sonrisa y ese optimismo pendejo se le nota a leguas que no es de aquí. Tanta preguntadera tonta.. que si pienso esto, que si pienso aquello… a usted .. ¿¡¿Que le importa!?! Y además.. ¿pa’ qué jodidos pensar o analizar? las cosas nunca van a cambiar… todo sigue igual, y todo es culpa de los políticos, usté no entiende que aquí las cosas están jodidas por culpa de esos políticos ladrones que sólo saben robar, y no sirven para nada más.
– Entonces.. ¿usted por quién votó?
* No le digo pues.. que usté no es de aquí… Yo no voté por ninguno de esos ladrones… todos son iguales… sólo piensan en ellinterés de su nariz. Igual que los empresarios… sólo subiendole el precio a todo y uno con sueldos de miseria.. así no sé dónde vamos a parar…
– Entonces piensa sindicalizarse..
* ¿Sindicatos? También son una mierda. Sólo buscan andar metidos en reuniones y nunca trabajan los hijos de puta. Tengo un cuate que incluso dice que contratan a sus amantes de secretarias para que hagan el trabajo porque ellos sólo se la pasan de reunioncita en reunioncita.. y el pacto colectivo lo firmaron hace años pero de ahí no pasan, no les interesa el pueblo.
– Y entonces.. ¿quién se interesa en el pueblo?
* ¿Aquí? Nadie, si no le digo que todo estó bien jodido.. aquí de veritas que no se sabe dónde vamos a ir a parar, ya sólo nos queda andar ahí pasóndola día a día esperando que algún día cambien las cosas… a ver si algún día cambian las cosas… pero no se sabe usté.
– Supongo que el chapulín colorado podría venir a arreglar las cosas, prque por lo visto todo anda muy mal
* ¡¡¡¿Qué?!!! Qué chapulín colorado ni que ocho cuartos… vergueado lo voy a hacer por burlarse de i, pinche creído de m…
– Tranquilo, sólo decía.. usted se me hace muy pesimista.
* ¿Pesimista? Yo sólo le digo la verdá… si usted vive en otro mundo es su problema.
– ¿Yo? Yo no vivo en otro mundo… yo vivo en Guatemala, igual que usted, sólo que hoy se arruinó mi carro y quise tomar el autobús, además porque al igual que usted pienso que hay mucha cosas que debn cambiar, decidí actuar, participar activamente en la construcción de un mejor país. No necesito hacer milagros, sólo debo empezar cada mañana con mi familia.. hacer de mis hijos buenos ciudadanos, guatemaltecos nobles, patriotas, trabajadores, soñadores y emprendedores. Idealistas quizá, pero determinados a hacer algo por su país. Luego, en el trabajo, hacer lo que me toca, bien hecho. Compartir con entusiasmo y actitud propositiva con mis compañeros, superiores, subordinados y clientes. Y más adelante, ¿por qué no? dejar de ser espectador y buscar ser actor político, no por el protagonismo, sino porque es responsabilidad civil participar eligiendo y siendo electo. Por eso intenté conversr en este autobús, para concoer lo que piensan otros guatemlatecos como usted.
* Y ¿quién le dijo a usted que soy guatemalteco?
– Perdón, ¿no lo es?
* Estoy jodiendo, hombre, ¡claro que soy chapin! ¿Y usté?
– ¿Yo? pues…. fíjese que sí, también… pues si, eso dicen.. que soy chapin… pero yo quiero ser…. CHAPIN.

You may also like...

3 Responses

  1. justin dice:

    como estas la gente

  2. justin dice:

    hla, come sta la gente no hay naide aqui

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com