Desarrollo, gracias a los dólares

Los dólares han cambiado la cara a varias comunidades de Concepción Las Minas.
Los beneficios de la migración a Estados Unidos tienen su precio. La falta de oportunidades ha empujado a miles de pobladores a dejarlo todo por el “sueño americano”, lo cual provoca desintegración familiar y “un desarrollo egoísta”.

Antiguas casas de adobe, en medio de polvorientos caminos, han dejado el espacio a elegantes construcciones que nada tienen que envidiarle a sectores exclusivos de la capital.

Viviendas de dos pisos, con vistosas fachadas y, al menos, un picop de modelo reciente aparcado al frente contrastan con las humildes viviendas de quienes no tienen familiares en Estados Unidos que les envíen dólares.

“Mi’jo se fue mojado hace 11 años, y mandó dólares para la casa”, cuenta Inés Cordero, mientras observa una amplia residencia con 14 habitaciones, en la aldea San Antonio.

Don Inés sostiene que tener lejos al mayor de sus hijos “ha valido la pena”, pues los frutos están a la vista.

“La única opción”
“De no viajar al Norte, uno no se supera”, reconoce Florinda Palma, vecina del lugar, quien construyó su casa con las remesas que le envía su esposo desde EE.UU.

“Allá sí se hace dinero”, agrega Adrián Chávez, otro lugareño. Y la historia se repite en las 12 aldeas y 63 caseríos del municipio. Fuente: Prensa Libre

You may also like...

5 Responses

  1. Ricardo Antonio Guerra dice:

    El sueño americano ¿por qué los latinos no lo estamos logrando?

    Pero qué es el sueño americano?

    Depende de las aspiraciones del individuo, pero por lo menos significa: Una casa en la ciudad, un relación feliz en pareja, carros buenos para todos los de la familia, vacaciones, que los hijos vayan a las mejores universidades hasta convertirse en profesionales y por supuesto tener un trabajo o un negocio que a uno le guste y que le pague lo suficiente para poder cubrir los gastos arriba mencionados y también para ahorrar para la vejez.

    ¿Por qué la mayoría de los latinos no lo logra y viven en partamentos casi toda su vida, muchos se encuentran en relaciones en las que son infelices, trabajan por años en trabajos que aborrecen y la mayor parte de los hijos no llegan a ser profesionales?

    La respuesta está en el subconsciente: responsable de nuestros triunfos, apatía o fracasos. El subconsciente hace que unos triunfen y otros fracasen, algunos sean felices en su matrimonio y otros infelices. Otros hombres sean inseguros y vivan con temor, mientras que otros tengan fe y vivan con confianza en el futuro.

    El hombre, a menudo, busca la felicidad en todo sitio menos dentro de él. Cuando el padre de nuestro idioma Don Miguel de Cervantes dijo: “Los peores enemigos a los cuales debemos combatir principalmente, están dentro de nosotros” se refería precisamente a que los límites, los obstáculos que se interponen en nuestra búsqueda de la felicidad están en nuestra mente.
    La mente del ser humano se divide en dos: el consciente y el subconsciente. El consciente es el capitán y el subconsciente el motor más poderoso que existe en el universo.

    Cada pensamiento que llega a nuestra mente consciente a través de los cinco sentidos producen impresiones en el cerebro, cualquiera que sea la naturaleza de la experiencia, estas son clasificadas y grabadas, es por eso que podemos recordar y traer los pensamientos de regreso a nuestra mente.

    La mente consciente sabe la diferencia entre la realidad y lo imaginario, pero la mente subconsciente no, es por eso que nosotros podemos plantar voluntariamente cualquier deseo o propósito y hacerlo realidad.

    Esto significa que nosotros estamos en control de nuestras vidas.
    Estamos donde estamos por las opciones que escogimos consciente y subconscientemente.

    El subconsciente actúa primero sobre el deseo dominante que esta mezclado con emoción y fe. El subconsciente es el medio para convertir el deseo en realidad.

    El destino no es cuestión de suerte, es cuestión de preferencia. No es algo que hay que esperar, es algo que hay que lograr.
    Personalmente, yo creo que lo mejor que he aprendido en mi vida es saber que al ser dueño de mi pensamiento, yo mismo estoy a cargo de mi destino.

    La gran mayoría de nuestra gente no se considera digna de merecer la abundancia, prosperidad y éxito en todas las áreas de su vida y precisamente este es el patrón de pensamiento que controla los resultados que obtienen, es por eso que los latinos estamos en las estadísticas como el grupo racial más pobre junto con los afro americanos.
    Todos tenemos talento para algo. Algunos estamos confundidos, quizás por el cambio de cultura, porque nuestros padres no nos guiaron, por una decepción amorosa, porque nos despidieron de un trabajo, no tenemos mucha educación o alguien nos dijo que no somos inteligentes, etc.
    Lo que necesitamos es una sacudida, que alguien o algo nos muestre el camino más corto e ideal para utilizar nuestro talento. Todos sin excepción podemos perseguir y cumplir nuestros sueños.
    Lo que nuestra gente necesita hacer para motivarse a cumplir su “sueño americano” es auto-educarse a través de la lectura, y de programas de radio y televisión positivos.
    Pero el problema es que las estaciones de televisión, con tal de ganar ratings, anuncian sus noticieros exagerando la noticia, como por ejemplo: “Sus hijos pueden estar en grave peligro, entérese a las once”.
    En lo que no reparan estos señores, es en la frustración e incertidumbre que esto crea en las personas que no llegan a ver el noticiero para darse cuenta de la exageración.
    Programas como al rojo vivo o primer impacto (programas que compiten por tener la primicia de la peor desgracia) son una lista de tragedias y desventuras que inconscientemente, afectan al televidente, ya que, nuestro subconsciente capta todo lo que pasa a su alrededor.
    Al ver tanta adversidad, especialmente antes de dormir, el subconsciente de la persona que no está preparada anímicamente, crea un velo de pobreza, conformismo e inseguridad.
    Todavía peor, es la basura radial que tenemos en nuestro medio.
    Los locutores en vez de divertir y al mismo tiempo abrir los ojos de los inmigrantes que vienen a Estados Unidos necesitados de una guía, lo que hacen con sus chistes obscenos y vulgares, es aturdirlos y mantenerlos en una nube de ignorancia de la cual va a ser muy difícil bajar.
    En Los Angeles donde yo resido, hay programas que tienen los mejores ratings y sus locutores hablan las estupideces más inimaginables y todavía se consideran los héroes de los hispanos.
    Es cierto que la radio es un negocio, pero no es justo que se enriquezcan con la gnorancia de nuestra gente.
    Por supuesto, estos locutores nunca van a querer que la gente adquiera conocimiento y progrese, porque nadie los escucharía.
    Mientras los medios de comunicación no hagan programas de calidad para educar a nuestra gente, vamos a seguir siendo una raza pobre, incapaces de lograr el anhelado “Sueño Americano”.
    ¡Señores, utilicen su poder para elevar el nivel de vida de nuestra gente!
    Y éste es un tema que vale la pena reflexionar en él.

  2. soycachasero dice:

    La verdad que me alegra que mucha gente aprovecha las oportunidades que este pais brinda, porque yo tambien conosco gente que tiene mas de diez años de vivir en este pais y no han sabido aprovecharla.

    Me alegro mucho por esa gente y sigan hechandole ganas

  3. Marlon Cervantes dice:

    El sueno Americano, que bonito suena pero me pregunto de verdad existe el sueno americano, solo el que ha venido a este pais (USA) y se ha rajado el lomo trabajando puede saber si valio la pena o no dejar a los tuyos en tu pais, alguien me dijo una verdad muy cierta en la vida no hay 2 felicidades juntas o tenes un poco de dinero o tenes a la familia, por dinero tienes que dejar a la familia y despues que.

    Me he dado cuenta que al venir a este pais la gente humilde y sencilla que conociste en tu pueblo o ciudad cambia, se vuelve soberbia, codiciosa, envidiosa, fanfarrona, vanidosa, sin escrupulos e ignorante, porque el dinero te da poder pero no felicidad porque los tuyos los dejaste atras. Esta bien les mandas dinero para que vivan y coman mejor para sus enfermedades para construir una mejor vivienda, incluso para comprar un carrito para cuando llegas a visitar. Pero detras de todo esto, te has preguntado si los sacrificios que haces son bien apreciados por los tuyos en tu pais? Porque ellos no saben que trabajaste minimo 8 horas o algunas veces hasta 14 en un dia que no tienes vida porque la dejas en el freeway manejando minimo 1 hora para llegar a tu trabajo, o que vives con comodidades infrahumanas por mandarle todo tu dinerito a los tuyos y que te quedaste con muy poco para que los que dejaste atras tengan una mejor vida. Es eso realmente lo que querias, se gana muy bien se vive muy bien, se come muy bien y te puedes comprar lo que tu quieras eso no te lo niego, yo he podido llegar a tener cosas que talvez estando en mi pais no lo hubiera logrado ni con un titulo universitario, pero para que eso suceda tienes que sufrir anos y anos para lograr establecerte, porque el exito no llega de la noche a la manana, aparte de eso hablas Ingles? tienes tus documentos en regla? sino vas a conseguir los peores trabajos y malpagados. Te va a demorar un tiempo que te consigas un trabajo.

    Ahora otra cosa, cuando llegas de regreso a visitar tu pais llegas con un carrote que todavia lo debes en los USA, llevas tarjetas de credito que vas a continuar pagando cuando vengas de regreso, llegas a presumir lo que no tienes o lo que debes, por eso la gente se ilusiona pensando que al venir aca la vida es mas facil, cuando llegan aca se dan cuenta que todo es mas dificil, porque la persona que te ayudo a venir ya te esta cobrando por lo de tu viaje, porque donde llegas tienes que pagar tu renta y comida en la primera semana que vienes, sino ayudas en la limpieza o la cocina te miran mal.

    No es por egoismo o envidia porque escribi esto, es por conciencia, porque cuando estas en tu pais te ilusionas pensando que puedes tener todo lo que los que viven en USA tienen, si, si lo puedes tener pero para lograrlo vas a sufrir mucho y vas a derramar lagrimas de soledas, de tristeza, porque lo que pensaste que era un castillo se volvio en tu jaula de oro donde vas a poder ayudar a los tuyos pero vas a vivir con el temor de que la migra o la policia te detenga por indocumentado.

    Querido Amigo, piensalo bien antes de emprender el viaje y si tu decision es de llegar a realizar el sueno americano a costa de todo, te felicito y que Dios te bengida y te guie en tu camino.

    M. Cervantes

  4. Luis Salazar/Ipala dice:

    Que ha habido desarrollo gracias a las remesas es ovio, y que tambien se ha visto un contraste entre las construcciones nuevas y las casas que ya fueron construidas hace ya muchas decadas tambien; lo importante de todo esto es ver el sacrificio que muchos de nuestros compatriotas han tenido que hacer y me reservo el comentario al respecto; lo unico que si seria bueno que las familias que han sido favorecidas con las mismas, sepan administrar y que cada uno de los que estemos aca si es que no se nos permite quedarnos, podamos regresar a nuestro pais sabiendo que no nos tenemos que preocupar por lo que vendra en el futuro y si tenemos la oportunidad de establecernos legalmente en este pais, no olvidarnos que el sueño Americano NO es comprar una casa como se nos ha hecho creer; sino que el sueño Americano despues de legalizarnos es preocuparnos por nuestra preparacion intelectual, aprendiendo no solo ingles sino buscar otras oportunidades de trabajo y estar al tanto de que nuestros hijos tambien puedan tener una carrera Univercitaria, entonces creo que si podriamos decir que hemos alcanzado…EL SUEÑO AMERICANO…suerte a todos!

  5. Soniatmp dice:

    http://frerbbwfaawqq.host.com
    desk3
    [url=http://fresbbwfaawqq.host.com]desk4[/url]
    [link=http://freabbwfaawqq.host.com]desk6[/link]

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com