Artesaní­a que identifica a Esquipulas

Artesanía que identifica a Esquipulas
La demanda de sombreros crece entre noviembre y enero, fecha en que se convierten en el recuerdo más solicitado por los romeristas que visitan al Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula, comentan los productores.

Estos sombreros se vuelven más coloridos por la toquilla y objetos de colores que les colocan los vendedores.

Luis Alfredo Pérez expuso que tiene más de 45 años de dedicarse a la confección de estas artesanías. Su destreza es tal que durante un día puede llegar a elaborar 120 sombreros; no obstante, para fabricar una docena de bolsas ocupa un día.

Sombreros pintos o de color
María Sabina Santiago explicó que para darle color café a la palma la dejan sumergida en lodo durante ocho días, y el calor y la luz solar se encargan de que en el futuro no se destiña.

Para elaborar sombreros de otros colores le aplican tintes a las hojas de palma.

Proceso
Por muy sencilla que parezca esta artesanía tiene una cadena de producción que comienza con el corte de la hoja de palma, la cual es vendida en mercados cantonales, donde es adquirida por personas que se encargan de tejer las trenzas, que son adquiridas por los fabricantes de estas manualidades.

En el oriente del país abundan los artesanos de la palma, aunque también los hay en otras regiones, como Santa Cruz del Quiché.
Fuente: PrensaLibre.com

You may also like...

3 Responses

  1. Luis-Bravo dice:

    Que interesante, como estoy al otro lado del país, me llama mucho la atención la información que aquí publican, felicitaciones y sigan adelante.
    Luis-Bravo

  2. Gracias por estar al pendiente de lo que aqui se publica Luis Bravo, mucha suerte en sus proyectos tambien. Saludos!

  3. Dana dice:

    Me encontré una tienda on line, buenísima: http://www.mra.com.gt te llevan el pedido y lo pagas a la hora que te lo entreguen y cubre toda la Republica de Guatemala!!!

    Esta genial

    Slds,

    Dana

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com