Primer Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del Río Lempa

Primer Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del Río Lempa
Ruta Maya Lempa

Culmina encuentro turístico trinacional
La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, y su homólogo de Guatemala, Eduardo Stein, clausuraron ayer el I Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del Río Lempa.

La clausura se llevó a cabo en el departamento norteño de Chalatenango y también contó con la presencia de representantes gubernamentales de Honduras.

El evento, al que asistieron unas 100 personas, inició el lunes en la localidad de Esquipulas, en Guatemala, y continuó ayer en Ocotepeque, Honduras.

En un comunicado, la vicepresidenta de El Salvador detalló que “este esfuerzo busca lograr una integración económica, ambiental y social para promover el desarrollo integral, armónico, equilibrado y sostenible, para lo cual se tiene que lograr la participación de socios internacionales y nacionales”.

Indicó que en última instancia esta cooperación en el área de turismo persigue la reducción de la pobreza y el deseo de brindar a la población de la zona oportunidades sociales y económicas.

“Esta invaluable iniciativa ha propiciado un importante intercambio del cual han surgido lecciones, iniciativas y compromisos que marcarán pautas para continuar el camino visionario hacia el desarrollo de un turismo cualitativo”, aseguró.

Informó de que algunos de los logros del encuentro son: una agenda para el desarrollo de turismo sostenible, el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresarios y una ruta trinacional de turismo.

También destacó que en el encuentro se logró la participación activa de las autoridades gubernamentales competentes de cada país para apoyar el desarrollo turístico de la zona.

La zona de El Trifinio comprende un área de 7,584 km cuadrados entre El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se impulsa la conservación ecológica y este tipo de actividades de cooperación regional.

Los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2005 se realizó algo histórico que jamás ha sucedido en el mundo, la unificación de 3 paises para promover la actividad turística en el Trifinio.

Agenda:
San Ignacio, Chalatenango, El Salvador. 17 de Noviembre de 2005. Durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre anterior, los empresarios del sector turismo, con el apoyo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, por medio del Programa Trinacional de desarrollo sostenible de la cuenca alta del río Lempa y el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras – El Salvador, celebraron el Primer Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del río Lempa, en el cual participaron más de 80 representantes del empresariado local, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, tour operadores, medios de prensa y alcaldes de los municipios de la región Trifinio, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El evento se inauguró el día 14 de noviembre en el Parque Recreativo Chatun, en Esquipulas, luego se hizo un recorrido por la Finca Las Nubes, Eco posada Shangri-lá y por la noche se realizó una noche cultural en Turicentro La Planta. El día 15 de noviembre se reactivaron las acciones en el Hotel Maya Chortí en Ocotepeque, Honduras, y por la tarde se realizó otro recorrido por el cerro el Güisayote y Santa Fé Ocotepeque, cerrando las actividades de ese día en Turicentro Sandoval, en la Antigua Ocotepeque, Honduras; y el tercer y último del evento se realizarón las actividades en el Hotel Entre Pinos, en San Ignacio, Chalatenango, El Salvador en donde se clausuró el evento y por último se hizo un recorrido por los atractivos turísticos de la zona tales como El Pital Highland Y Hostal Miramundo.

Durante los tres días del evento, se discutieron y presentaron propuestas de solución a diversos aspectos relacionados con la actividad turística en la zona, entre los que se encuentran: la gestión empresarial, la seguridad de los visitantes, calidad en la atención al cliente, tramites migratorios, alianzas estratégicas intersectoriales, participación activa de los gobiernos locales y nacionales de los tres países para el impulso del turismo y la mejora de la infraestructura de servicios básicos, la cultura turística, entre muchos otros aspectos. Como producto de las discusiones, se elaboró la Agenda Trinacional para impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la cuenca alta del río Lempa, la cual será la brújula que orientara las acciones de todos los sectores involucrados en la actividad turística, para que esta región se transforme en destino turístico en los próximos 15 años.

La Agenda Trinacional contempla entre sus principales líneas de acción, el impulso de la RUTA MAYA-LEMPA, la organización del Grupo Gestor Trinacional para la promoción del turismo, el aprovechamiento turístico de la Reserva de la Biosfera La Fraternidad, compartida por los tres países, la constitución de la Policía Trinacional de Turismo, entre otras líneas.

Para coronar los esfuerzos del empresariado local y en un acto de demostración de la voluntad política, de los gobiernos de los tres países, para impulsar el turismo sostenible en la región, los Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador y un representante de la Designada presidencial de Honduras, se hicieron presentes en el acto de clausura del evento. El empresariado del sector turismo, hizo entrega de la Agenda Trinacional para impulsar el desarrollo del turismo sostenible, al Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Ingeniero Daniel Money, a los representantes de los Ministerios de Turismo de Honduras y El Salvador y a los Vicepresidentes de Guatemala, Doctor Eduardo Stein, al Representante de la Designada presidencial de Honduras, Doña Armida de López Contreras, y a la Vicepresidenta de El Salvador, Licenciada Ana Vilma Albanez de Escobar.

http://www.trifinio.org/

Objetivos del Encuentro Trinacional
Promover la participación de todos los sectores involucrados en la actividad turística de los tres paises en la zona de influencia de la Cuenca Alta del Río Lempa en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Apoyar, fortalecer e integrar los esfuerzos de organización empresarial del sector turismo, a nivel de cada país y a nivel trinacional.

Definir una agenda común que permita impulsar el desarrollo sostenible del sector turismo en la cuenca alta del Río Lempa.

Promover el involucramiento y participación activa de las autoridades gubernamentales competentes de cada país para apoyar el desarrollo sostenible del turismo en la región del Trifinio entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fotografias del Evento…

You may also like...

3 Responses

  1. Josè Manuel Sanabria R. dice:

    El darle el valor que amerita la regiòn trinacional entre Guatemala,
    El Salvador y Honduras es muy importante para el desarrollo integral sostenible de los pueblos que involucra el àrea, ya que es un lugar muy poco conocido en Guatemala y bàsicamente se desconoce del potencial turìstico que representa la zona, tanto por sus caracterìsticas naturales, culturales y històricas con las que cuenta el àrea, especialmente en Concepciòn Las Minas se encuentra una riqueza natural y cultural de la explotaciòn minera, en San Josè La Arada, la insfraestructura ferroviaria que corresponde a puentes y tùneles que forma un impresionante paisaje industrial y natural asì como las àreas màs ampliamente conocidas como Esquipulas, Laguna y Volcàn de Ipala. (Todas àreas de Guatemala). El trabajo conjunto con los ayuntamientos o municipalidades de los municipios es muy importante para integrar un bloque turìstico fuerte en la regiòn trinacional.

    atte. Arq. Josè Manuel Sanabria Rodriguez

  2. el deseo de francisco morazan era una america central unida por el trabajo , la libertad , la humildad, i sobre todo por el amor a nuestra tierra porque motivo los seres humanos hemos vendido el mundo al contrario no deben existir las fronteras en ningun lugar del planeta tierra con toda la riqueza que hay en el mundo en los grandes imperios reinos y muchos millonarios a costillas de los pobres con todo ese dinero un jovencito del continente africano puede comer los tres tiempos de comida al contrario todos esos mannates sigen desesperados por tener mas i mas pero tengan algo seguro todo se paga en esta vidad ,,este es un mensaje para todos los millonarios del mundo , compartan con los nececitados , perros serotes que no se van a llevar ni mierda cuando se mueran , a halarle corbon al diablo van hijos de puta

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com