• Sin categoría

Antes de ser el Che Guevara

Antes de ser el Che Guevara
Sabia usted que Ernesto ¨Che¨ Guevara vivió e Esquipulas?
Esa época es dura por que, a pesar de los intentos del joven argentino, no consigue trabajo de médico y tiene que ganarse la vida de las formas más sorprendentes. “Los días pasan sin que se resuelva nada. Por la mañana salgo a vender cuadros de mi Cristo, Esquipulas, adorado por la gente del lugar y tampoco se gana nada, por falta de ventas”, relata en su diario. Al no tener un trabajo fijo, Guevara debe vivir, en muchas ocasiones, de la generosidad de sus nuevos amigos. “Vivió en mi casa una temporada porque andaba mal de plata”, rememora Edelberto Torres Rivas. “También durmió en el suelo de la Casa de la Cultura y en el de la Casa de la Juventud Comunista. En esa época le pusimos un mote. Ernesto era blanco y sonrosado. Por eso, cuando dormía en un saco verde que tenía, sólo se le veía la cabeza, Un amigo dijo un día ‘¡si ese parece miltomate!’ Y así empezamos a llamarlo todos”, recuerda con una sonrisa.

No es ese el único mote con el que es bautizado en Guatemala. “En esa época nadie le decía el Che, ese sobrenombre se lo pusimos nosotros”, comenta Torres Rivas. Este punto es refrendado por su padre Edelberto Torres en su obra Sandino y sus pares: “Al doctor Juan José Arévalo, por haber estudiado en Argentina y trabajado como profesor universitario, se le llamaba (en Guatemala) el Che Arévalo o simplemente el Che. Ernesto, desde que fue conocido, fue llamado el Che Guevara”.

You may also like...

4 Responses

  1. cesar de leon dice:

    gusto de saludarlos, de pura csualidad tienen alguna prueba de que el che vivio en esquipulas, pue hasta la fecha se supo que mexico fue quien lo impuls0 hacia cuba,,,gracias de antemano cesar

  2. Laura G.G.M. dice:

    QUE INTERESANTE QUE EL CHE GUEVARA VIVIERA EN CHIQUIMULA. YA QUE AHORA ES TAN RECONOCIDO MUNDIALMENTE.. ACTUALMENTE VIVO EN TAIWAN Y ACA EL CHE GUEVARA ES COMO UN IDOLO PARA LA GENTE DE ACA…

  3. Carlos Gonzalez dice:

    Hace unos meses estuve en San Pedro Pinula, Jalapa, y alli hay una casa en la que vivio el Che Guevara, junto a Fidel Castro. Segun la gente del lugar, esta casa sera pronto un museo, en el que se presentara la historia del Che cuando estuvo por esos rumbos. Por aqui, en EU, encontre a un saldavorenio que tiene gran conocimiento de la familia del Che, y de sus andadas por Guate. yo les mantengo en contacto.

  4. LILIAN RUIZ dice:

    Estoy muy emocionada en saber que el Che estubo en esquipulas y jalapa. Yo soy de Guatemala y has hace unos años estoy facinada con la vida del che. Pienso que si todos pensaramos como el y lograramos darle una leccion a los que maltratan a los immigrantes, estariamos mejor.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com